domingo, 4 de noviembre de 2012

Las prisas y la buena educación no están reñidas

Comentábamos la semana pasada el arte del saludo como norma protocolaria de educación y respeto hacia los que nos rodean.Debemos emplear la ética en los lugares públicos.Cuando salimos a la calle nos tenemos que relacionar con otras personas ya sea en una parada de autobús,en un comercio donde  realizamos compras,en una oficina,cuando nos encontramos con gente conocida........

NO ESTAMOS SOLOS EN EL MUNDO


Llevar a rajatabla estos pequeños detalles a los que apenas préstamos atención son los que nos hacen la vida diaria más fácil y agradable.

CEDER EL PASO.Cuando cederlo y a quien cederlo.
Las prisas de la vida diaria y la mala educación que muchos de nosotros tenemos nos llevan a realizar acciones poco educadas.
Ceder el paso o sujetar una puerta, es una  regla de cortesía que ha caído bastante en el olvido.

Reglas básicas de Cortesía:
Un señor siempre debe ceder el paso a la mujer.
Un chico joven debe ceder el paso a una persona mayor(independientemente del sexo).
Cuando entramos en un vehículo,si el sitio a ocupar es el del lado de la puerta, se deja pasar a la mujer.
Si el sitio no es ese,primero debe pasar el caballero,que se desliza por el asiento hasta ocupar su sitio, y luego pasa la mujer.
En las puertas de vaivén se suele pasar primero y sujetar la puerta para la persona que viene detrás, más que nada por evitar el poder estamparle la puerta en la cara o en la nariz.
Cuando tenemos que subir las escaleras tenemos dos posturas: las que argumentan que debe ir delante, para no ver a la mujer las piernas o algo más; y los que argumentan que debe ir detrás, pues en caso de tropiezo de la mujer, el hombre puede estar ahí para que no ruede escaleras abajo.

En el caso de tener que bajar unas escaleras, el hombre siempre va delante, para ayudar en cualquier traspiés que pueda dar la mujer,

En el caso de que la escalera sea muy estrecha,cuando se encuentran dos o más personas subiendo y bajando, lo más correcto es parar el que sube y ceder el paso al que baja, siempre que sea posible.

Otra norma es que se debe dejar salir de un sitio antes de entrar.

Son pequeños detalles que parece que no tienen importancia pero son los buenos modales fuera de casa.

Después de la semana pasada con el arte del saludo y ahora con el arte de ceder el paso......espero que vayáis disfrutando y aprovechando estos pequeños ratos que nos ayudan a triunfar de pleno en nuestras formas y educación.

Pronto veremos la educación en el uso del paraguas y las buenas maneras en el ascensor, entre otras cosas.

Espero que disfrutéis y que aprovechéis al máximo el blog........siempre mi deseo de agradaros y de fomentar esta gran palabra PROTOCOLO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario